Sobre el curso
Este curso de último año de Ingeniería Civil de Industrias cumple ya más de 4 décadas. Año tras año se van actualizado los contenidos y metodologías acorde a las necesidades y circunstancias del entorno. Más de 1.700 proyectos han sido evaluados de cerca de 500 organizaciones en diversas industrias y contextos, lo que permite tener un conocimiento acumulado de gran valor.
El cuerpo de profesores se compone tanto por profesores de planta del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, como por profesores supervisores que se desempeñan en distintas industrias y un equipo administrativo de apoyo. Esto favorece tanto los conocimientos teóricos, como la experiencia práctica de la evaluación de proyectos en diversos rubros y temáticas.
El principal objetivo del curso es enseñar a los alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Civil de Industrias cómo evaluar los proyectos de una organización en coherencia con su estrategia.
Otro objetivo importante de este curso es la generación de evaluaciones de proyectos de buen nivel, con lo que las organizaciones que presentan proyectos se vean beneficiadas. Las organizaciones, además de participar activamente en las diversas etapas que implica la evaluación de proyectos, reciben informes de su proyecto y participan en presentaciones. De esta forma las organizaciones, además de comprender de mejor forma su proyecto, obtienen una evaluación integral que les permite tomar mejores decisiones.
Entre más irreversibles son las decisiones que un proyecto involucra, mayor esfuerzo debe asignarse a la valorización de sus distintas alternativas. Este curso muestra cómo evaluar proyectos utilizando las metodologías financieras de flujos de caja descontados, incorporando en las valorizaciones las consideraciones estratégicas, y haciendo uso de toda la información disponible. Junto con dominar las materias teóricas relacionadas con el tema, se espera que se aborden las dificultades prácticas involucradas en la realización de este tipo de estudios.
Para lograr el objetivo del curso, los alumnos deben realizar la formulación y evaluación de un proyecto real. Al trabajar en un proyecto real, los alumnos enfrentarán los problemas involucrados en el análisis de proyectos específicos. En particular, se espera que los alumnos se enfrenten a las dificultades ocasionadas por la falta de información y las superen con ingenio, recurriendo a maneras aproximadas o indirectas, pero razonables, de obtener los datos requeridos.
Durante la evaluación del proyecto los alumnos apoyados por sus profesores analizan la coherencia y relación entre los recursos requeridos por el proyecto que están evaluando y las capacidades y recursos de la organización que tendrá la responsabilidad de implementarlo.
Los alumnos trabajan en grupos los que deben tener 6 integrantes. Cada grupo contará con la ayuda de dos profesores: un profesor cliente y un profesor supervisor. El profesor cliente, que es el que propone el tema, tiene como principal responsabilidad el garantizar que el proyecto sea de utilidad real. Además, debe ayudar al grupo en los aspectos más prácticos del trabajo. Es especialmente importante que el profesor cliente oriente a los alumnos en la recolección de la información requerida. Para esto, el grupo debe reunirse idealmente con una frecuencia semanal con este profesor en el lugar y el momento que se estime conveniente. El profesor supervisor es miembro de un equipo de profesores del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. También es conveniente que el grupo se reúna semanalmente con este profesor porque tiene las siguientes misiones cruciales:
- Debe velar que los grupos cumplan con el calendario de entrega de informes y proyecciones
- Debe velar por la calidad de la metodología empleada
- Debe chequear que el modelo numérico esté correcto, sin errores
- Debe asegurarse que los informes sigan un proceso de mejoramiento hasta lograr uno de la más alta calidad
- Debe asegurarse que la presentación de los alumnos a mediados de semestre sea clara, y que no tenga errores de comunicación básicos, y que la del examen sea de un alto nivel
Los alumnos deben entregar cuatro informes a estos dos profesores, en el lugar que ellos lo indiquen. Éstos deben estar escritos en forma clara y concisa. Los informes deben tener un cuerpo principal de a lo más 25 páginas (salvo el primero que es más breve) y anexos. Los profesores deberían corregir los trabajos en el plazo de una semana. El contenido de los informes es el siguiente: El Informe 0 debe incluir: una descripción de la idea del proyecto, una explicación cualitativa de la razón por la que éste tiene posibilidades de ser rentable, y la presentación de la metodología preliminar (pero detallada) que se empleará para cuantificar sus beneficios y costos. El Informe 1 debe ser una primera versión del trabajo completo con un primer cálculo de la rentabilidad del proyecto y una descripción de la metodología que se empleará para realizar los cálculos definitivos. Los Informes 2 y Final deben ser una segunda y última versión, respectivamente, del trabajo completo.
Los grupos deben exponer sus trabajos en dos presentaciones orales; la primera se realiza a medio semestre y la segunda corresponde al examen final. El profesor cliente y el profesor supervisor deben participar en estas presentaciones. El contenido de la presentación oral de medio semestre es similar al del informe 1, con la información actualizada a la fecha en que se realiza la presentación. Es muy importante que en esta presentación se comunique bien lo que se está haciendo. Normalmente, a esa altura del semestre, todavía el trabajo adolece de muchas deficiencias. El objetivo de la presentación de medio semestre es detectarlas a tiempo. Por eso el énfasis debe ser claridad y transparencia, no perfección. En el examen se deberán presentar los resultados del proyecto completo. La exposición debe incluir todo lo relevante, y estar orientada a una audiencia que no escuchó la presentación de medio semestre. Las exposiciones de los alumnos, en la presentación oral y en el examen, deben durar aproximadamente 20 minutos, nunca más de 25 minutos. Una presentación de esta duración no debería tener más de 18 proyecciones.