El objetivo del curso es enseñar a los alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Civil de Industrias cómo evaluar los proyectos de una empresa en coherencia con su estrategia. Entre más irreversibles son las decisiones que un proyecto involucra, mayor esfuerzo debe asignarse a la valorización de sus distintas alternativas. Este curso muestra cómo evaluar proyectos utilizando las metodologías financieras tradicionales de usos de caja descontados, incorporando en las valorizaciones las consideraciones estratégicas, y haciendo uso de toda la información disponible. Junto con dominar las materias teóricas relacionadas con el tema, se espera que los alumnos conozcan de cerca las dicultades prácticas involucradas en la realización de este tipo de estudios.


Para lograr el objetivo del curso, los alumnos deben realizar la formulación y evaluación de un proyecto real. Al trabajar en un proyecto real, los alumnos enfrentarán los problemas involucrados en el análisis de proyectos específicos. En particular, se espera que los alumnos se enfrenten a las dicultades ocasionadas por la falta de información y las superen con ingenio, recurriendo a maneras aproximadas o indirectas, pero razonables, de obtener los datos requeridos.


Este curso es posible gracias a la colaboración de empresas en la docencia en el ámbito de la evaluación de proyectos. Esta colaboración incluye: 1) la proposición de un caso real para ser estudiado por un grupo de 6 alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Civil de Industrias, 2) el apoyo al grupo en el desarrollo del tema y 3) un aporte a la Ponticia Universidad Católica de Chile de 50 UF para financiar la operación del curso e investigación directamente asociada a él. Los casos reales son propuestos a los alumnos.


Los alumnos trabajan en grupos los que deben tener 6 integrantes. Cada grupo contará con la ayuda de dos profesores: un profesor cliente y un profesor supervisor. El profesor cliente, que es el que propone el tema, tiene como principal responsabilidad el garantizar que el proyecto sea de utilidad real. Además, debe ayudar al grupo en los aspectos más prácticos del trabajo. Es especialmente importante que el profesor cliente oriente a los alumnos en la recolección de la información requerida. Para esto, el grupo debe reunirse semanalmente con este profesor en el lugar y el momento que este último estime más conveniente. El profesor supervisor es miembro de un equipo de profesores del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. También es conveniente que el grupo se reúna semanalmente con este profesor por que tiene las siguientes misiones cruciales: 1) debe velar que los grupos cumplan con el calendario de entrega de informes y proyecciones, 2) debe velar por la calidad de la metodología empleada, 3) debe chequear que el modelo numérico esté correcto, sin errores (tontos), 4) debe asegurarse que los informes sigan un proceso de mejoramiento hasta lograr uno de la más alta calidad, y 5) debe asegurarse que la presentación de los alumnos a mediados de semestre sea clara, y que no tenga errores de comunicación básicos, y que la del examen sea perfecta.


Los alumnos deben entregar cuatro informes a estos dos profesores, en el lugar que ellos lo indiquen. Éstos deben estar escritos en forma clara y concisa. Los informes deben tener un cuerpo principal de a lo más 25 páginas y anexos. Los profesores deberían corregir los trabajos en el plazo de una semana. El contenido de los informes es el siguiente: El Informe 0 debe incluir: una descripción de la idea del proyecto, una explicación cualitativa de la razón por la que éste tiene posibilidades de ser rentable, y la presentación de la metodología preliminar (pero detallada) que se empleará para cuantificar sus benecios y costos. El Informe 1 debe ser una primera versión del trabajo completo con un primer cálculo de la rentabilidad del proyecto y una descripción de la metodología que se empleará para realizar los cálculos denitivos. Los Informes 2 y Final deben ser una segunda y última versión, respectivamente, del trabajo completo.


Los grupos deben exponer sus trabajos en dos presentaciones orales; la primera se realiza a medio semestre y la segunda corresponde al examen final. El profesor cliente y el profesor supervisor deben participar en estas presentaciones. El contenido de la presentación oral de medio semestre es similar al del informe 1, con la información actualizada a la fecha en que se realiza la presentación. Es muy importante que en esta presentación se comunique bien lo que se está haciendo. Normalmente, a esa altura del semestre, todavía el trabajo adolece de muchas deficiencias. El objetivo de la presentación de medio semestre es detectarlas a tiempo. Por eso el énfasis debe ser claridad y transparencia, no perfección. En el examen se deberán presentar los resultados del proyecto completo. La exposición debe incluir todo lo relevante, y estar orientada a una audiencia que no escuchó la presentación de medio semestre. Las exposiciones de los alumnos, en la presentación oral y en el examen, deben durar aproximadamente 20 minutos, nunca más de 25 minutos. Una presentación de esta duración no debería tener más de 18 proyecciones.